La Voz de Monte 1976-03-29

Los sucesos militares en el ámbito local

El miércoles 24 por la madrugada Monte quedó bajo control militar. Asumió el gobierno municipal el teniente 1ro. Cesáreo Viso. Fue disuelto el Concejo Deliberante. Hubo absoluta calma y normalidad. (Ejemplar Numero 5.582)

Los sucesos militares en el ámbito local

Ya conoce el pueblo, por la amplia difusión radial, televisiva y periodística, la sucesión de acontecimientos y determinaciones que en el orden nacional originaron la instauración de un gobierno militar, constituido por los tres comandantes en jefe, Tte Gral. Jorge Rafael Videla, del Ejército, Almirante Emilio E. Massera de la Armada y Brigadier Orlando Agosti, de la Fuerza Aérea Argentina constituidos en Junta Militar para la conducción del Poder Ejecutivo Nacional.

Son de pública notoriedad también sus comunicados y resoluciones, como así su patriótica proclama al país, sentando las bases para la gran reparación nacional que la República demanda y necesita.

Cabe pues ocuparse, sucintamente, de lo ocurrido en el ámbito local, donde los hechos se sucedieron en la mañana del miércoles, dentro de un ambiente de tensa calma y despertando la natural curiosidad y expectación vecinal.

Convocatoria militar

A partir de las 6 de la mañana, autoridades militares ya constituidas en la comisaría local, dispusieron la citación y concurrencia al Palacio Municipal del Intendente Sr. Ricardo Suárez, su Secretaria General, Sra. María Cristina Medus de Bruzzone, los funcionarios municipales jerárquicos, los concejales y los periodistas, tanto de la prensa oral como escrita.

Poco después de las 7:30, se encontraban los convocados en el despacho del Sr. Suárez aguardando los acontecimientos, que, en síntesis, se sucedieron así: aproximadamente a las 8 arribo al Palacio el Tte. 1° Cesáreo Viso, en compañía de sus ayudantes y tropa, que procedió a ocupar el edificio y tomar a su cargo su vigilancia.

Ya en el despacho municipal, el Tte. 1° Viso informó al Sr. Suárez que, por disposición superior, debía relevarlo en sus funciones y prestar juramento en su cargo, cosa que de inmediato se realizó entre los presentes haciéndolo por Dios y por la Patria ante los Santos Evangelios. El acta respectiva de asunción del mando fue suscripta por el Tte. 1° Viso, el ex-Intendente Suárez, y los Sres. Salvador Anido, Ricardo Mancini, Luis Lo Sasso y la Sra. Miriam M. de O'Gorman, como testigos del mismo.

Ya en funciones, el militar a cargo del municipio informó al presidente del Concejo Deliberante y concejales presentes que el cuerpo disuelto y sus bienes muebles y documentación, a cargo de la Secretaria Sra de O'Gorman como depositaria y hasta posterior resolución.

En breves palabras el Tte 1° Viso impuso de los propósitos que perseguía el pronunciamiento militar a los presentes y la necesidad del logro de una reparación nacional, misión que asumían las Fuerzas Armadas y que debe secundar la ciudadanía. En tal instancia, el Sr. Anido, Srio de Redacción de La Voz de Monte, como una expresión de nuestros deseos y nuestra fe dijo dirigiéndose al Tte. 1° Viso: "Quiera Dios que puedan cumplirla".

Los presentes felicitaron al militar luego de su juramento y le presentaron sus saludos, abandonando luego el Palacio Municipal y retornando a sus hogares.

Completa normalidad

El nuevo jefe del departamento ejecutivo municipal entregó luego al periodismo comunicados militares de información y asesoramiento a la población, sobre la conducta aconsejable y reclamada en tales instancias. Cabe señalar que la normalidad no fue alterada en el ámbito local por episodio alguno y que el pueblo, respetuoso de las indicaciones que le fueron hechas colaboró eficientemente con el espíritu militar de restauración del orden y la seguridad públicas.

Buceando en los recuerdos: una familia, un diario... historia viviente

Buceando en los recuerdos: una familia, un diario... historia viviente

En este domingo soleado, Mirta Girado, nuestra miembro emérita, nos comparte parte de sus raíces, hermosa historia de su abuela, compañera del fundador de “La Voz de Monte”. La enseñanza de estas bellas palabras es la siguiente: qué importante es tener la compañía adecuada para emprender hazañas en este caminar que se llama vida.

El fundador de la palabra

El fundador de la palabra

En esta entrega tenemos el honor y la grata satisfacción de poder disfrutar de las palabras de Mirta Girado, nuestra miembro emérita en la refundación de La Voz de Monte. Nos contará como nació el mítico diario que dió voz a los que no poseían.