La Voz de Monte 2023-04-04Una calle en honor a los 44 héroes del ARA San Juan
Los concejales del Frente de todos proponen nombrar una calle de la ciudad como “ARA San Juan” en homenaje a los 44 tripulantes que fallecieron en el naufragio de 2017. La nota hace un pequeño repaso de la historia del submarino, las circunstancias de su desaparición y hallazgo.
El bloque de concejales del Frente de Todos propuso bautizar con el nombre de "ARA San Juan" a una calle de la ciudad que aún no tiene denominación. Se trata del tramo que se encuentra entre la Avenida Colorados del Monte y la Curva de La Chona, en el acceso a Cachuzo Mujica.
La iniciativa busca rendir homenaje a los 44 tripulantes del submarino de ataque TR-1700 que desapareció en el mar argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata. El submarino fue hallado un año después, a 907 metros de profundidad, cerca del punto de su última comunicación.
Los concejales, Mirta Piñon y Guillermo Buñes, consideraron que sería "meritorio" tener una "pequeña muestra de reconocimiento" a los "héroes eternos de los mares argentinos" que "naufragaron en cumplimiento de su deber". Además, afirmaron que de esta manera se mantendría el "recuerdo y homenaje permanente" en la ciudad a aquellos que hicieron un "enorme sacrificio por custodiar el mar argentino".
El submarino ARA San Juan fue construido en Alemania en 1983 y entró en servicio en la Armada Argentina en 1985. Tenía propulsión diésel-eléctrica convencional con sistema snorkel y estaba concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.
La tragedia del ARA San Juan conmovió al país y al mundo, y generó una masiva operación de búsqueda y rescate con la colaboración de 18 países. Sin embargo, las esperanzas de encontrar sobrevivientes se fueron diluyendo con el paso de los días. La causa del hundimiento aún no ha sido esclarecida.
Los familiares de los 44 tripulantes han reclamado justicia y verdad sobre lo ocurrido, y han pedido que se recupere el submarino para darles una sepultura digna. Entre ellos se encontraba la primera mujer submarinista de Sudamérica, la teniente de navío Eliana Krawczyk.
La propuesta de los concejales deberá ser tratada y aprobada por el Concejo Deliberante para que se efectivice la denominación de la calle.