Redacción 2022-07-25Colapso carcelario
Entre los años 2000-2020 la tasa general de encarcelamientos aumento un 90% en nuestra provincia. Durante el periodo pandémico se registró una reducción histórica, pero en el recorrido del 2021 recupero su verdadera media, incluso la supero.
Claramente el punitivismo (aumento de penas legales como única solución a los problemas sociales) voraz ha ganado la batalla, el sistema carcelario Argentino en el ideario general tiene como fin la venganza, lejos está este de lo escrito por el pacto de San José de Costa Rica donde claramente expresa que: “Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano” Art. 5 párrafo 2º” o bien el art. 7º párrafo. 5º que afirma que: “Toda persona detenida... tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad, sin perjuicio de que continúe el proceso”. Agreguemos otro ítem de fracaso de nuestro sistema. Volvamos.
Como se dijo, el 2021 nos dio un nuevo récord de personas que han perdido su libertad ambulatoria, se podría decir que es un éxito, menos gente mal viviente entre nosotros, pero el objetivo de esta entrada es la reflexión, dejo la intriga flotando, ¿realmente nos sirve esta estrategia contra los hechos delictuosos?, ¿Bajo el nivel de delito? En una primera instancia podemos decir fuertemente que las respuestas son un rotundo NO, por supuesto aquí asoma un problema estructural del sistema judicial, la lentitud. El sistema judicial esta atestado de causas, esto no condice con el total de personal que tiene la misma estructura judicial para poder cumplir con lo que rezan nuestras normas.
Veamos algunos datos del Sistema Penitenciario Bonaerense para entender lo dicho. Hay 4285 personas detenidas en comisarías (procesados sin condena). La superpoblación es del 227%, esto en la práctica es gente que pasa meses encerrada en cuartos de 4 x 4.
Está bien podríamos decir, se lo merecen por algo están ahí… pero seamos un poco más objetivos, corramos el velo y reflexionemos montándonos en el principio de inocencia impuesto por nuestra Constitución Nacional en su artículo 18. ¿Qué pasa si esa esa persona está mal detenida… ¿qué hacemos con sus meses de vida vividos en ese calvario? Sigamos.
En las cárceles propiamente dichas hay 50.738 personas detenidas, más de la mitad no tiene condena, algo habitual como vemos a esta altura de tener gente encerrada por las dudas. Otro dato relevante, el cupo de todo el sistema carcelario bonaerense es de 22.060 personas, es decir que el sistema necesita duplicar la cantidad de cárceles como mínimo para que las personas tengan las comodidades mínimas para cumplir con su condena.
En fin, es un tema que es fuertemente utilizado por la política, siempre es más fácil disparar una frase como: “hay que matarlos a todos”. Desde la redacción de La Voz de Monte buscamos un debate franco de cara a un tema altamente sesgado por dolores, manipulación adrede de políticosy medios de comunicación.
Dejamos una máxima que siempre tenemos como norte: “dentro de la constitución todo, por fuera nada”.