La Voz de Monte 2023-07-10Avanzan las negociaciones con China para adquirir aviones de combate
El canciller Jorge Taiana está en conversaciones avanzadas con el gobierno Chino para adquirir 12 aviones de combate JF-17, que reemplazarían a los obsoletos Mirage que fueron dados de baja en 2015. Es la compra de armas más importante desde la Guerra de Malvinas
La operación, que se financiaría con el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), podría concretarse en septiembre, cuando Taiana viaje a Beijing posiblemente acompañado por el presidente Alberto Fernández y los altos mandos de la Fuerza Aérea.
Los JF-17 son aviones de cuarta generación, desarrollados conjuntamente por China y Pakistán, que cuentan con una capacidad multirol y un armamento variado, que incluye misiles aire-aire y aire-tierra. Cada unidad tiene un costo de 50 millones de dólares, pero China ofrece financiarlos a 15 años, una propuesta muy superior a la que ofrecen Estados Unidos y la India, los otros dos países que compiten por el mercado argentino.
Estados Unidos ofrece los viejos F-16, que presentan inconvenientes en la provisión de sus componentes y los vendería sin misiles. La India, por su parte, pretende vender a la Argentina los Hal Tejas, que todavía están en etapa de pruebas.
La decisión de comprarle aviones a China tiene una fuerte implicancia geopolítica, ya que implica acercarse a una potencia emergente que disputa la hegemonía mundial con Estados Unidos. Además, se da en un contexto en el que la Argentina necesita renegociar su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde China tiene una importante influencia.
Tal vez sea casualidad, pero el avance de las negociaciones con China se da luego de que el director por el gigante asiático en ese organismo, Zhengxim Zhang, se quejara por carta ante las demoras en aprobar el acuerdo con la Argentina y advirtiera que su país podría financiar a nuestro país para que pague los vencimientos de este año.
La compra de aviones a China podría ser una señal de agradecimiento y confianza hacia un socio estratégico que apoya a la Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y en su búsqueda de una salida sustentable a la crisis económica y social.
Lo importante más allá de la geopolítica, es que el país esta poniendo en marcha una política de reequipamiento de las fuerzas armadas, fundamentales para cualquier país que aspire a defender y custodiar dignamente su territorio.