Redacción 2022-08-05Argentina Minera
La minería es un sector que podría generar las divisas necesarias para el crecimiento del país, logrando diversificar la estructura productiva de Argentina, haciéndolo también, más federal. Los minerales son sumamente importantes para que hoy, por ejemplo, se pueda estar leyendo esta nota.
La minería es un sector que será fuertemente impulsado por los gobiernos de distintos colores políticos, ¿por qué ocurrirá esto? Simple, Es uno de los sectores productivos más prometedores en materia económica, se estiman que podría generar inversiones por u$s20.000 millones y exportaciones por u$s10.000 millones.
Argentina tiene el privilegio de ser un país rico, excesivamente rico en materias primas. En lo referente a la minería, no es la excepción. Eso sí, tiene un problema en cuanto al desarrollo del sector, hagamos una comparación económica con nuestros hermanos chilenos, donde compartimos las mismas montañas. Según un informes de la CAEM (Cámara argentina empresarios mineros) el 2011 marco un récord para el país en las exportaciones por un total de u$s4.300 millones, en Chile, mismo año, mismas montañas, exportó u$s50.000. Algo claramente estamos haciendo mal…
Schteingart un estudioso de datos macros del país, realizo un estudio con la base de datos en SIPA y AFIP. El estudio arrojó que el sector tiene 34.000 empleos directos, esto a su vez genera por cada trabajador formal en minas, otro igual en construcción, servicios, industria, hotelería, transporte, gastronomía o comercio, la tracción de generación de empleos es espectacular, máxime que por ser estos contratista de mineras los ingresos son de hasta un 40 % más.
La minería tiene un 95 % de asalariados registrados, con salarios promedio que llegan a $313.000 mensuales. Teléfono para gran parte de políticos que plantean que el problema son las leyes laborales actuales. La tasa de pobreza de esas familias mineras es del 8,2 %, con 3 de cada 10 empleados con formación universitaria y una alta calificación laboral para las tareas profesionales. Realmente desde la redacción de LA VOZ DE MONTE quedamos impactados con estos números, sigamos.
En Argentina hay 87 proyectos mineros. En minas de plata hay 5 proyectos y en oro, dato que desconocíamos es el país es el 20.º productor mundial, teniendo dos de los 25 proyectos más importantes del mundo. Por otro lado, la minería del cobre emplea a 12.000 personas.
Por otro lado, sabemos que se está impulsando el cambio energético. Los expertos anticipan que esta transición energética hacia matrices productivas limpias indefectiblemente necesitara de más minería. Un mundo sin carbono multiplicará la demanda de minerales que Argentina posee, que no posee Argentina sería una pregunta sensata. Si llegaste hasta acá te comparto un dato que nos pareció ejemplificador a la hora de ver la importancia de la minería: es fundamental el cobre; para las turbinas eólicas; el manganeso, platino y las tierras raras para fabricar baterías; para vehículos eléctricos se necesita litio, cobalto y níquel. En 2020 se fabricaron 10 millones de autos eléctricos en el mundo, pero para 2030 se planifican 137 millones. Cada uno carga hasta 83 kilos de minerales, pero si se habla de buses eléctricos, cada uno lleva hasta 369 kg.
Sin ninguna duda Argentina tiene que diversificarse, no se puede permitir que seamos dependientes del sector agro exportador como único generador relevante de dólares del país, teniendo potencialidad en cada rubro que uno pueda imaginar. Claro que no es culpa de nosotros solamente, entendemos que hay muchos intereses en juego que ocasionan trabas adrede, caso emblemático “CAREM”, próxima entrega en esta temática energética.
Finalicemos, La Minería se encuentra en toda nuestra cotidianidad, por ellos es sumamente importante que esta industria se desarrolle de manera adecuada para generar el menor impacto ambiental y así lograr un crecimiento económico sustentable.
La Argentina que soñamos es posible.