Virginia Mayol 2024-06-29Pasión y Milonga: El Viaje de Yolanda Raid
Hola a todos los amigos de La Voz Monte. Hoy queremos compartir con ustedes la historia en primera persona de un personaje maravilloso de Monte, una mujer arrolladora y pujante: la Sra. Yolanda Raid, quien es partícipe de uno de los fenómenos culturales más hermosos que ocurren en nuestra ciudad: la pasión por la milonga.
Quien fue el raro bicho
Que te ha dicho, che pebete,
Que pasó el tiempo del firulete.
Por más que ronquen los merengues
Y que hay congas, siempre es
Buen tiempo pa’ la milonga.
(Julio Sosa)
Pongamos un poco de contexto… Este baile típico del Río de la Plata surgió alrededor de 1870. La palabra "milonga" deriva de una lengua bantú proveniente de Angola y significa “mi-longa”, que se traduce como “decir” o “palabreo.”
En los años 50, Juan Carlos Copes y María Nieves marcaron su estilo con el baile coreográfico, que no solo triunfó en Buenos Aires, sino en el mundo. Luego vendrían Virulazo y su pareja Elvira del barrio de Mataderos. Miguel Ángel Zotto fue quizá el último fenómeno joven creador. Argentina fue exportadora de grandes profesores, maestros de esta danza, y hoy, después del paso de los años, las enseñanzas de los veteranos son rescatadas por los jóvenes, que siguen dibujando la pista. Dicen por ahí que el secreto es Sentir, Caminar, Interpretar, Improvisar y Gozar.
Y con esta introducción, le damos paso a las palabras de nuestra querida invitada, Yolanda Raid, de su puño y letra:
Mi nombre es Yolanda C. Raid y soy una amante del tango en todas sus expresiones. Crecí escuchando las grandes orquestas de la época dorada del tango, de la mano de mi padre, un gran tanguero, Don Adolfo Raid. Hice mis primeros pasos en la pista allá por los 8 o 9 años (hace poquito tiempo, ja) y bueno, ahí despertó mi amor por el 2×4.
Hace unos 17 años retomé clases con una gran profesora como es Bárbara Anaya y la pasión resurgió. Por los años 2012 y 2013, tuve el placer de organizar la Milonga Tanguapas junto a mi amiga del alma, Carolina Córdoba. Hoy día soy la organizadora de una milonga que he dado en llamar Muñeca Brava (vete tú a saber por qué). La inauguración iba a ser en marzo de 2020, pero quedó en stand by debido a la pandemia. Por suerte, en diciembre de 2021 se pudo concretar el proyecto hasta el día de hoy.
Todos los terceros sábados de cada mes, en el “Club Social” de Monte, recibimos la visita de milongueros de todas las ciudades de alrededor, así como turistas que se enteran del evento, asisten y participan gustosos. Fue durante la pandemia que me formé como musicalizadora y en gestión y organización de milongas. Así surgió la idea de realizar milongas a beneficio, una idea que también se pudo concretar hace un par de meses y exitosamente, demostrando que el Tango también es Solidario...
Yolanda C. Raid
En cada rincón del pueblo hay una historia, duerme un sueño… nacen estrellas, poemas, aromas que, sin duda, merecen ser contados.