Dr. Lopez Ricardo 2022-08-17¿El camping de “La Matanza” tiene que seguir siendo camping?
Hoy tenemos el agrado de tener la opinión de un Concejal Mandato cumplido, laborioso en su mandato, Doctor Ricardo Lopez. Nos regala su mirada del tema del momento, “la recuperación del camping”. Nos deja varias preguntas como también respuestas.
Monte está transitando un momento histórico, en lo referido a la ribera de nuestra laguna, el ejecutivo municipal tomo una primera decisión de no renovar la concesión a la Asociación Mutual de trabajadores municipales de La Matanza.
Esto ocurrió porque los plazos de la licitación estaban vencidos desde el 31/1/2021, por la presión que ejercían algunos bloques políticos opositores a través de proyectos de resolución, notas con firmas de vecinos, sumado el malestar general de todos los monteses es que estamos, según lo veo, posicionados donde estamos hoy. La alegría del pueblo fue unánime debido a la medida tomada, el acompañamiento fue y es mayoritario.
Fue un shock comunicacional, la municipalidad “recupera el camping, la matanza”, se tocaron todas las fibras sensibles de la comunidad, arrasaron con toda la agenda local. Pero no nos olvidemos de algo, nos vendieron que habían recuperado el camping, generaron una enorme expectativa de que por fin Monte podría disfrutar de ese lugar, por ello me hago la siguiente pregunta: ¿Por qué seguir pensando al camping como camping?
Fueron más de 30 años de una política, donde seguramente tuvo su apogeo glorioso y también claro, su caída…
Reflexionando, a la distancia y en frío, entiendo que es altamente probable que para Monte el hecho de que haya existido esa política fue un fracaso en todos los sentidos, tanto económicos, institucionales y por supuesto, con respecto a libertad a la hora de poder disfrutar de lo nuestro.
Teniendo presente todas las variables negativas que una política mala de estado conlleva, ¿por qué se decidiría repetir el esquema vicioso que ya vivimos?
No encuentro un fundamento sólido para que ese sitio siga siendo lo que es, ¿qué cambiaría para todos los monteses que se pongan alambres nuevos, pinten instalaciones, pongan un portón de hierro y por supuesto alguna luz led? ¿Qué beneficio implica para nosotros los ciudadanos de a pie?
No sería una recuperación sino más bien un maquillaje, un engaño a la ilusión de toda la comunidad, un grosero error que este ejecutivo tal vez no querrá cometer. La carga emocional es extremadamente alta como para que suceda esto.
Desde que se supo la noticia hubo tantas opiniones como almas pensantes existen en nuestra ciudad. Muchos entendieron y piensan que se tiene que hacer cargo un privado con mucho dinero de la situación, otros menos capitalistas y más solidarios consideraban oportuno entregarles el predio a la institución bomberos, por mi parte considero que lo mejor sería liberar la extensión de más de 400 metros que tiene el predio.
Esto no es una idea que expreso por la coyuntura, sino que fue algo que plasme en un proyecto de ordenanza a fines del 2020 cuando tuve el honor de ser representante de los vecinos de monte en el Honorable Concejo Deliberante. Ese proyecto que trabaje con un profesional de la actividad turística, Ezequiel Steinberg, fue rechazado por todos los bloques. Cosas del pasado. Pero no deja de regocijarme el saber que el camino que había emprendido era el correcto y hoy en el presente esa idea está siendo reivindicada.
Para ir terminando planteo lo siguiente: ¿Por qué no imaginar y proyectar un sitio abierto, donde haya un restaurante emblema de la laguna, que haya bares de diferentes temáticas dispersados por el predio, puestos artesanales, gastronómicos o de otra índole; bancos de descanso para poder disfrutar de la hermosa vista? Incluso al ser tan amplio el espacio podría haber hasta estacionamiento. En fin, convertir y transformar el lugar en un espacio de paseo y recreación.
Los montenses nos merecemos algo así, no queda más que mirar hacia la contracara del predio, en la orilla opuesta, donde hay un exitoso bar abierto donde convergen todos, sean clientes o no.
La costa de la laguna está presa de privatizaciones, es mínimo el sitio público que existe, es nuestra oportunidad de oro de poder equilibrar la balanza.